Muertos, saqueos y disturbios en México por protestas

0
70

El incremento en el precio de los combustibles (gasolinazo) de hasta un 20%, fue el motivo por el cual muchos mexicanos salieron a las calles a manifestarse en contra de esta decisión.

Algunas de las movilizaciones han derivado en actos de violencia, con saqueos a comercios y enfrentamientos con la policía.

BBC Mundo repasa las cifras que han dejado las protestas esta semana.

Dos personas murieron el jueves en el estado de Hidalgo por disparos en un enfrentamiento con policías durante protestas.

Dos presuntos saqueadores fallecieron el jueves en el estado de Veracruz, en el este del país.

Un policía murió atropellado el miércoles al intentar impedir el robo de combustible en una gasolinera en Ciudad de México.

En el marco de los saqueos y disturbios en distintos puntos del país las autoridades reportan haber detenido a casi 1.500 personas.

La mayoría de los arrestos, 650, se realizaron en la capital del país y en el estado de México.

En Veracruz los arrestos fueron 300.

En el estado de Nuevo León ocurrieron 182 detenciones, 100 en Coahuila, 87 en Quintana Roo, 92 en Chiapas y 50 en Puebla.

De acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, desde el inicio de las protestas se contabilizan 800 saqueos a pequeños y medianos comercios y más de 250 en tiendas departamentales.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México aseguró que el miércoles 20.000 comercios de la capital cerraron por el temor a saqueos.

Calculó en 52 millones de pesos (US$2,4 millones de dólares) las pérdidas por ventas no realizadas.

También te puede interesar:  ¡CON LA CARA BIEN LAVADA! Policías saquean en Ciudad Bolívar

Todo esto ha ocurrido a raíz del llamado “gasolinazo “, el cual es el mayor incremento de precios en los combustibles de México en casi 20 años, de hasta un 20%.

El cual fue anunciado el 27 de diciembre y entró en vigor el 1º de enero.

El incremento forma parte de los pasos previos necesarios para lograr la liberalización de la distribución y venta de los combustibles en el marco de la Reforma Energética.

Desde el 1º de enero existen 90 tarifas distintas en el país que se mantendrán fijas hasta que el 18 de febrero los precios comiencen a ajustarse de forma diaria y se inicie el proceso de liberalización en cinco fases que se extenderá durante todo el año.

Al final de 2017 se espera que la oferta y demanda determine los precios en todo el país y que hayan surgido otras empresas además de la petrolera estatal Pemex.

Fuente: El Nacional



Deja tu comentario

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here